Camilo Andrade

Camilo es un artista apasionado y amante de la naturaleza de Ecuador.

Camilo Andrade es de hecho un artista autodidacta. A principios de los años 80 cursó un año en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Central de Quito, para luego seguir con más libertad asistiendo a talleres de grabado independientes probando diferentes técnicas de pintura y expresión plástica. La mayoría de sus experiencias las adquirió viajando por todo el mundo y visitando museos de arte en varios países. Es un apasionado montañista, artista y lingüista. Estudió lingüística, lenguas nativas y extranjeras. Hoy en día Camilo habla con fluidez en 9 idiomas, incluyendo el quichua ecuatoriano.
Desde el año 2007 se dedicó a la pintura mural utilizando una gran cantidad de materiales como: barras de hierro, clavos, piedra pómez, herraduras de caballos, botellas de cristal, etc. En 2010 realizó una gran escultura (Sara Ñusta o Reina de Maíz) para el Museo Casa de la Cultura en Ibarra. Hoy en día sus pinturas se encuentran en lugares de todo el mundo (Chile, Alemania, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, España y ciudades como Nueva York, Zurich, Berlín, entre otras).
Pantavi, hostería-galería ubicada en la provincia de Imbabura, se ha convertido en el espacio de trabajo y galería de Camilo.

Todo espacio es un lienzo
Todo espacio es un lienzo

Todo espacio es un lienzo

Habiendo estudiado lingüística en la universidad hizo pasión de la cultura ancestral, los idiomas y los mitos. Habla kichwa, se apasiona por historias lejanas, es orgulloso de su legado ibarreño, y aunque afirme que su arte se basa en el deseo de plasmar lo que salga sobre un lienzo vacío, existe un vínculo de raigambre cultural en sus motivos, en sus historias pictóricas.

“A fin de cuentas una traducción que más se aproxime a la realidad nos permitirá comprender mejor el alma popular, sus tendencias místicas o realistas.”

El acto de crear conlleva en si mismo una serie de elementos que hacen parte del ambiente cultural, del estatus de aquellos que crean y de la situación particular que rodea el hecho.

Su Propia Mirada

Un arte reflexivo.


Tres principios de identidad

Una mirada equinoccial

  • Autorreflexión

    El principio de la expresión está en su autorreflexión, el camino del autodidacta se autocontiene en su propia identidad.

  • Un Lenguaje Universal

    La palabra nace con voluntad de significación. Los pueblos ancestrales se basaban en los elementos naturales como el fuego, el rayo, la tierra, el sol, la sangre, el agua para crear significantes que daban significado a sus vidas.

  • La Representación

    Todo esto es una metáfora, una manera indirecta de explicar algo. El arte desborda la dimensión del objeto hasta llegar a los confines del sujeto como eje directo de creación.

Autorretrato 2008

No hay referente absoluto!

La realidad externa no se da pura, el referente está dentro y fuera del signo.

Cómo llegar a Pantavi

Revise el mapa para conocer Pantavi, la Galería natural de Camilo cerca de Ibarra, Ecuador.